jueves, 6 de febrero de 2014

Rescatada del blog antiguo: KEKE DE PLATANO



Mi primera "aventura" en el mundo de los kekes sucedió cuando tenía unos 11 años de edad. Para ese entonces ya había convencido a mi mamá que mis experimentos en la cocina no eran catastróficos -la mayor parte del tiempo- y me dejaba preparar cosas sin tener que suplicar mucho. Mi primer keke no fue de plátanos, pero podría decir que el keke de plátanos es uno de los que hago más a menudo... quizás sea porque tengo la manía de solo comer esta fruta cuando esta "lista pero no muy madura" y por consiguiente siempre tengo plátanos demasiado maduros para mi gusto en mi cocina.

Keke de plátano
 Creo que podría decir sin exagerar que he probado docenas de recetas para este postre. Desde las súper complicadas que involucran ensuciar todos los recipientes, cucharas, tazas y demás utensilios de cocina, hasta las demasiado sencillas que no necesariamente dan un buen resultado. He probado recetas de libros, de internet, de la amiga de la tía de la vecina del hijo del cuñado del panadero de la esquina, y también las he ido modificando a mi gusto.

Acá va una de mis favoritas y algunas "versiones" de esa misma receta. Este keke queda súper húmedo, con una consistencia casi como de budín.

Ingredientes:
2 tazas de harina sin preparar*
1 1/2 cucharaditas de polvo de hornear
1/2 cucharadita de bicarbonato de soda
1/4 cucharadita de sal
1/4 cucharadita de canela en polvo
1/8 cucharadita de nuez moscada en polvo
2 huevos
5 plátanos medianos bien maduros
1/2 a 1 taza de azúcar (utilizar 1/2 si los plátanos están realmente bien maduros, sino aumentar hasta máximo 1 taza)
6 cucharadas de aceite vegetal o mantequilla derretida **
1/4 taza de yogurt natural líquido**

*También pueden reemplazar 1 taza de harina sin preparar por 1 taza de harina integral.
**Si no tuvieran yogurt natural a la mano, o quisieran un keke menos húmedo pueden reemplazar el yogurt por 2 cucharadas más de aceite (para un total de 1/2 taza); otra opción es mezclar 1/4 taza de leche con el jugo de 1/2 limón y usar esto en lugar de yogurt. Si están "a dieta" pueden reemplazar parte o incluso todo el aceite por puré de manzanas sin endulzar, pero el keke quedará menos suave. Para un keke más nutritivo, pueden reemplazar el  aceite por 1 taza de linaza molida y aumentar la cantidad de yogurt a 1 taza.

Otras versiones de la misma receta incluyen agregar 1/2 taza de nueces picadas (tostadas en el horno por 10-15 minutos quedan incluso mejor), 1/2 taza de chispas de chocolate (bitter es mi favorito), o 1/2 taza de pasas.

Preparación:
Esta receta se prepara siguiendo el "Método del Muffin", que en cristiano se traduce a mezclar todos los ingredientes secos por un lado, todos los húmedos por otro y luego juntarlos rápidamente.

1. Antes que nada, engrasar un molde para keke (esos rectangulares) y precalentar el horno a 180ºC.

2. Batir ligeramente los huevos, pelar los plátanos y aplastarlos con un tenedor (a mí me gusta que queden con algo de textura).

Batir los huevos ligeramente
Plátanos aplastados pero con textura

3. Mezclar harina, polvo de hornear, bicarbonato de soda, sal, canela y nuez moscada en polvo en un recipiente grande. La mejor forma de medir harina es por peso (2 tazas = 225 gramos), pero si no tuviesen una balanza de cocina, llenen la taza de medida con una cuchara, ¡sin compactarla! y al final nivelen con un cuchillo. Una vez mezclados todos estos ingredientes, hacer un hueco en el centro y reservar.

Así se mide la harina sin balanza
Mezclar todos los ingredientes secos

4. En otro recipiente mezclar los huevos, plátanos, azúcar, aceite y yogurt (o su reemplazo).

Mezclar los ingredientes húmedos
  
5. Agregar la mezcla de huevos a la mezcla de harina y mezclar rápidamente. Es importante mezclar sólo hasta que la harina esté húmeda. Como se ve en la foto, la mezcla va a tener grumos, pero no se debe seguir mezclando. Si seguimos mezclando se va a activar el gluten de la harina (ya sé, suena a floro nerd, pero les garantizo que es cierto) y el keke va a quedar duro y ligoso como pan de anteayer.

Mezclar rápidamente y solo hasta que la harina se humedezca
6. Agregar cualquiera de los "opcionales" (nueces, chocolate, pasas) si es que se estuvieran usando e incorporarlos a la masa en forma envolvente, pero sin mezclar demasiado.

7. Verter en el molde engrasado y meter al horno inmediatamente. ¡Ajá! Por eso es que les dije que tenían que tener el molde listo y el horno caliente. En cuanto mezclamos los ingredientes secos (que contienen polvo de hornear y bicarbonato de soda) con los húmedos (que contienen ácidos en la fruta y el yogurt) se empiezan a generan pequeñas burbujas que van a hacer que nuestro keke quede esponjoso... pero si dejamos que la mezcla se siente a esperar que el horno caliente, las burbujas se volverán muy grandes y dejarán huecos dentro del keke -si mamá, ya sé, la química está en todas partes-.

Verter en el molde que preparaste

8. Hornear 50-60 minutos o hasta que al introducir un palito o cuchillo en el centro, éste salga limpio. Es normal que salga una rajadura a lo largo del keke. Chequear el keke cuando hayan pasado unos 40 minutos y si les parece que está demasiado "bronceadito" tápenlo con un pedazo de papel aluminio.
 
9. Retirar del horno y dejar enfriar unos 10 minutos, de ser posible sobre una rejilla (el aire que circula debajo del molde ayuda). Pasados los 10 minutos pasar un cuchillo por el borde y desmoldar, nuevamente sobre la rejilla si es que la tuvieran (pueden improvisar una poniendo una de las rejillas del horno, fría, sobre una olla).

Enfriando dentro del molde, sobre una rejilla

10. Lo que les voy a decir ahora suena cruel... pero este keke sabe mucho mejor si es que una vez frío lo envuelven en plástico y lo dejan sin cortar hasta el día siguiente. Lo sé, es demasiada tentación, he logrado hacerlo sólo cuando preparo dos kekes a la vez.

Termina de enfriar fuera del molde
 
Un detalle más (que según mi esposo es MUY importante)... si han usado chispas de chocolate en el keke, caliéntenlo en el horno por unos minutos antes de comerlo para que el chocolate se derrita un poco.

¡Espero que les guste!

Nota: con esta receta también puedes preparar muffins de plátano (solos, con nueces, pasas, y/o con chispas de chocolate) 

Muffins de plátano con chispas de chocolate


2 comentarios:

  1. haré esta receta en muffins gracias vero :D!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Vero, esta es mi receta favorita de hacer porque me sale bien ;) acabo de hacer uno y tiene muy buena pinta; ahora espero poder hacer el pie de limón.

    ResponderEliminar

Comentarios, sugerencias, preguntas, etc... son bien recibidas siempre y cuando sigan la política amigable del blog. Los demás serán eliminados.

Gracias por seguir el blog y por mantener este medio libre de comentarios mal intencionados! :)