jueves, 6 de febrero de 2014

Tarta cremosa de berenjenas con tomates asados y corteza de queso


Para los que están disfrutando del verano ahorita, esta tarta cae a pelo. La combinación de berenjenas, ajo, hierbas frescas, y tomatitos asados con aceite de oliva, acompañados de una suave corteza de queso y especias, es perfecta para una comida ligera. Agrega una ensalada fresca, y es la cena o almuerzo ideal para un caluroso día de verano.
 
Tarta cremosa de berenjenas

 
Descubrí esta tarta en uno de mis libros de cocina favoritos: “Tarts” por Maxine Clark, y utilicé la excusa para comprarme un molde de tarta rectangular, jajaja. ¡Cualquier excusa es buena! La receta está basada en un molde rectangular de aproximadamente 25 cm x 15 cm, pero es fácil de adaptar para moldes más comunes.

Sin más preámbulos, ¡manos a la obra!

Para una tarta de 25 cm x 15 cm (y 2-3 cm de profundidad) vas a necesitar:

Para los tomatitos asados:
Aproximadamente 300 gramos de tomatitos cherry (puedes preparar mayor cantidad y guardarlos como indico más adelante en el post, la cantidad que utilices dependerá de tu gusto y del tamaño del molde)
2 dientes de ajo, finamente picados (o dos cucharaditas de ajo molido)
1 cucharada de orégano seco molido (puedes utilizar albahaca también)
¼ de taza de aceite de oliva
Sal y pimienta al gusto

Para la corteza de queso:
1 yema de huevo
2 cucharadas de agua bien fría
1 taza + 2 cucharadas de harina sin preparar (aproximadamente 140 gramos)
6 cucharadas de mantequilla sin sal bien fría (aproximadamente 85 gramos)
½ cucharadita de páprika (pimentón seco)
½ cucharadita de mostaza en polvo
½ taza de queso rallado (puedes utilizar Emmenthal, Gruyere, Mozzarella, o un queso tipo Edam)
Sal y pimienta al gusto

Para la crema de berenjenas:
2 berenjenas medianas
2 dientes de ajo molidos o picados (o dos cucharaditas de ajo molido)
½ cucharadita de páprika (pimentón seco)
1 cucharada de orégano seco molido (o albahaca)
3 huevos batidos
Sal y pimienta al gusto
Aceite de oliva al gusto (opcional)
Para una tarta más grande o más profunda vas a necesitar duplicar la masa, y hacer 1 receta y media de las berenjenas.


Preparación:

Para preparar los tomates:
1. Precalienta el horno a 165ºC (aproximadamente 325ºF). Corta los tomatitos por la mitad y colócalos con la parte cortada para arriba en una placa para horno.

Tomatitos cortados

2. En un recipiente pequeño, mezcla el ajo, orégano o albahaca, aceite de oliva, sal y pimienta.

Mezcla de aceite

3. Con una brocha o una cuchara esparce la mezcla de aceite sobre los tomatitos, procurando que quede distribuida lo más uniformemente posible.

Tomatitos bañados en la mezcla de aceite

4. Lleva al horno y cocina muy lentamente. Si tu horno tiende a ser muy fuerte, baja la temperatura incluso más. La idea es cocinarlos hasta que se encojan y sequen un poco, pero sin quemarlos pues de lo contrario tendrán un sabor amargo. Esto debe tomar entre 1 y 2 horas.

Tomatitos listos

5. Cuando los tomates estén listos, puedes transferirlos a un frasco de vidrio y cubrirlos con aceite de oliva. Así se conservan por mucho tiempo, y además de utilizarlos en esta receta puedes agregarlos a pastas, pizzas, o servirlos con galletas y quesos como aperitivo.

Puedes conservarlos en aceite

Para preparar la corteza de queso:

1. Mientras los tomates están en el horno, mezcla la yema de huevo con el agua en un recipiente pequeño, y refrigérala.

Mezcla de yema con agua

2. Coloca la harina en un recipiente y agrega la mantequilla fría, cortada en cubos. Yo estoy utilizando un procesador de alimentos (al fin me compré!), pero si no tuvieses uno puedes emplear el mismo procedimiento que utilizamos en el Pie de Manzana para incorporar la mantequilla a la harina (Ver paso #3 de ese post).

Harina y mantequilla en el procesador

3. Cuando la mezcla de harina y mantequilla tenga aspecto de pan rallado, agrega la páprika, mostaza, y queso, y mezcla bien.

Aspecto de pan rallado

Agregar queso y especias
 
Combinar todo

4. Agrega la yema batida con el agua que refrigeraste en el paso 1. Pulsa el procesador de alimentos unas 3 a 4 veces hasta que la masa se empiece a unir. Si no estuvieses utilizando el procesador, sigue el paso #4 (ver segunda foto, no necesitas el atomizador en este caso) del procedimiento del Pie de Manzana para terminar la masa.

Mezcla lista para salir del procesador

5. Coloca la masa en una superficie limpia y amasa ligeramente hasta que quede más o menos uniforme, forma un disco, envuélvela en plástico o en una bolsa bien cerrada, y refrigérala por un mínimo de 30 minutos.

Masa lista

Masa envuelta para refrigerar

6. Mientras se enfría la masa, ocúpate de las berenjenas.


Para preparar la crema de berenjenas:

1. A este punto, los tomates ya deben estar más o menos a un tercio o la mitad de la cocción, puedes mover la lata más arriba o más abajo dentro del horno, y en la segunda rejilla colocar otra lata para las berenjenas. Simplemente pínchalas por todas partes con un tenedor, y mételas al horno hasta que estén suaves. Esto debe tomar entre 45 min y una hora, por lo cual deben estar listas más o menos al mismo tiempo que los tomates.

Berenjenas pinchadas con tenedor para ir al horno

2. Cuando las berenjenas estén listas, déjalas enfriar un poco mientras te ocupas de ensamblar el resto de la receta.


Ensamblaje de la tarta:

1. Mientras las berenjenas enfrían y los tomatitos descansan en su frasco con aceite (o en la placa para horno si no los vas a conservar), sube la temperatura del horno a 200ºC (aproximadamente 400ºF), saca la masa de la refrigeradora, estírala bien, y cubre el molde para tarta que vas a utilizar.

Estira la masa

2. Pincha la base de la tarta con un tenedor (para evitar que se infle en el horno), y refrigérala por 15 minutos. No te saltes esta parte pues es lo que evita que la masa se “encoja” en el horno.

Pincha la masa con un tenedor

3. Mientras la masa se enfría, termina de preparar las berenjenas: licúa (o pasa por el procesador de alimentos), la “carne” de las berenjenas (sin la cáscara), el ajo, páprika, orégano o albahaca, los huevos, y la sal y pimienta al gusto hasta formar una crema más o menos uniforme. Reserva a un lado. 

Crema de berenjenas

4. Ahora vas a hacer algo que se llama “horneado en ciego” y cuyo objetivo es cocinar la masa para que quede crujiente por abajo y no se agüe con el relleno. Para esto, cubre la masa con papel manteca o platina (aluminio), y llena el molde con pesos para horno. Si no tuvieses pesos para horno puedes utilizar frejoles o arroz crudo que luego puedes guardar para la próxima vez que hagas horneado en ciego. Lleva al horno precalentado y hornea por 12 minutos. Saca del horno, con cuidado y sin quemarte (y sin que se te caigan todos los pesos, frejoles y/o arroz por toda la cocina) retira el papel platina o manteca, y regresa el molde al horno por unos 5 a 7 minutos más o hasta que la masa se vea seca. Cuando la masa esté lista, sácala del horno y baja la temperatura del horno a 180ºC (aproximadamente 350ºF).

Masa cubierta con papel platina y pesos de horno

5. Vierte la crema de berenjenas sobre la masa. Te recomiendo colocar el molde dentro de una placa para horno para que si algo se chorrea, no tengas que limpiar todo el horno. No lo llenes hasta el borde para evitar que se rebalse, si te sobra crema la puedes hornear en moldecitos individuales y servirla como mousse.

Crema en el molde

6. Hornea hasta que la crema cuaje, lo cual toma entre 25 y 30 minutos.

Crema cuajada en la masa de queso

7. Cuando esté lista, retira del horno, coloca los tomatitos que preparaste (salpicados o cubriendo toda la tarta, lo dejo a tu gusto) y salpica con unas gotas de aceite de oliva (puede ser del mismo que utilizaste para llenar el frasco de los tomatitos, si es que los estás preservando).

Tarta lista

8. Sirve tibia, acompañada de una ensalada fresca.

¡Espero que te guste!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios, sugerencias, preguntas, etc... son bien recibidas siempre y cuando sigan la política amigable del blog. Los demás serán eliminados.

Gracias por seguir el blog y por mantener este medio libre de comentarios mal intencionados! :)